lunes, enero 19, 2026

Todo y nada al mismo tiempo...

Hola Chulisimas... 

Ha pasado tiempo. Tiempo de vals, como diría Chayanne. Pero un vals un poco tétrico, si nos ponemos exquisitas. En Marzo 2025 me encontraron cáncer a una pechuga. Pero no podia ser un cáncer normal que le da a todo el mundo. Si no que el mío tiene la particularidad de ser triple negativo (si, lo negativo no viene solo en la sangre mía). Que significa un cáncer agresivo, y con menos tratamientos... (no puedo usar hormonas ya que el cáncer no tiene receptores de esto y crece a una tasa del 95%... Partí en abril con quimioterapias semanales, a las tres semanas perdí la peluca, de un día para otro se me cayo la mitad del pelo asi que me rape (lo mejor que me ha pasado en esta vida, ser pelaita).

 Y empeche a navegar en este vaivén de emociones que significa que toda la vida se ponga en pausa. Es realmente estar en un tren y ver por la ventana como avanza todo. Y uno solo mira por la ventana. Hay veces que tengo el vagón lleno de gente que me acompaña (por que hay muchos y me tiene sorprendida y feliz) Pero ellos también tienen que seguir su vida y bajarse de mi vagón. Y ahí, solitaria, solitaaaria (como diría Luismi, en La Bikina)... da por pensar entre cosas buenas y tonteras dignas de Hollywood.

Por que las niñas tienen colegio (I° y IV° medio), el Paragua trabaja (que es el que mas transita mi vagón)... Y yo... Yo miro y pocas veces bajo al mundo real a tratar de ayudar en alguna cosa que esta enfermedad me lo permita.

No odio al cancer, a lo mejor es por que en general he tolerado bien el tratamiento y si bien es agresivo lo pillamos a tiempo, etc, etc.... No se tampoco como voy... Asi que a lo mejor estoy cantando victoria antes de tiempo jajajajaja.... En Marzo me hice examenes y recien ahora en Septiembre repito todo... Y en la operacion veran si fueron efectivas las quimios (por lo menos el poroto no se toca).

De la vida precancer... extraño casi nada mas que el no cansarme tanto. Ahora ando en primera, todo con calma como abuelita y eso me desespera un poco por que estoy acostumbrada a correr. 

He descubierto la quimiosabiduria... un termino acuñado en sesiones de terapia con una sicologa muy simpatica y me ha hecho abrir los ojos un poco mas y ver en que me tengo que preocupar y que dejar pasar para no ponerme webi.

Si antes hacia cosas y decía que me daba lo mismo (que no era tan asi)... Ahora si que me importa una ra... JAJAJAJA... 

La desesperación por vivir, y vivir contenta, me dijeron que era una sobreviviente, que mi humor o sentido del humor, el andar riéndome por todos lados y tomar pocas cosas enserio era lo que me había hecho llegar a los 47 años, viva, medianamente cuerda, con una vida funcional y una familia.

Nunca vi mi humor como una herramienta, siempre ha sido muy mal visto, desde tiempos inmemoriables he sido tratada "mal" por mi sentido del humor.... 

Nunca termine de escribir, esto fue en agosto y ahora estamos a 6 de noviembre, con mas pelo... Cáncer free!!! Funciono todo, me operaron de ambas peshujas (como dice la Emilia) pero la derecha con cuatica, aun no puedo levantar el brazo mucho.

Tengo testamentos en muchos cuadernos y hojas que voy encontrando... 

Y la vida pasa y pasa y estamos ya en Enero del 2026, y estoy sentada escribiendo en Asunción, Paraguay. La Domi me acompaña acostada en la pieza (un percance con el te guarani nos tiene con la guata tembleque) aparte de los nervios que la Leo comenzó la facultad hoy (asi se le dice a la universidad aca) 

Llevamos casi un mes ** (llegamos el 25/12/25) con la Domi viviendo en tierras guaranies (y la Leo y el Caba, que tambien a partir de ahora sera otro integrante sumado a este blog, ya que tambien decidio venir a estudiar a Paraguay)

**NOTA AL MARGEN DE LA AUTORA JAJAJAJAJAJA.... VIAJABAMOS EL 24, EL AVION SE ATRASO CALETA DE SALIR DE CHILE, TOMAMOS OTRO, DE AEROLINEAS ARGENTINAS, CORRIMOS, PARA MAS REMATE EL AIRE ACONDICIONADO DEL AEROPUERTO ESTABA MALO, HACIA CALOR, HUMEDAD, LOS NERVIOS. NO ALCANZAMOS A TOMAR LA COMBINACION A ASUNCION... CUENTO CORTO... NOS PAGARON HOTEL, COMIDAS Y TRASLADOS EN BS AS.... LO PASAMOS CHANCHO ESA NOCHE, CAGADOS DE CALOR PERO LOS 4 JUNTOS, RIENDONOS POR BUENOS AIRES, CAMINANDO COMO KUNG FU**

La Domi pareciera que nació aca, el calor le afecta poco, puede caminar kilómetros sin una gota de sudor, sed si.... y la Leo y yo... Por la chucha que nos corre un rio, jajajajajaja... Yo full desesperada con que me transpiran las cejas, las orejas, la cabeza... Perdón No es que me transpiren... Me corre el agua!!! Las polera mojadas son un moco jajajajajaja.

Prefiero contarles anécdotas que se nos pueden olvidar, a que escribirles de como me siento. Por que son sentimientos encontrados, al tener que dejar a la flaca aca. Pero te lo dije una vez hace 8 años atrás Yo ya te entregue todo lo que se. A las dos... Lo que nos queda son peleas y regaloneos varios, jajajaja... La vida sin peleas es fome. 

Y lo del cáncer Egoístamente para mi, burlonamente también, y probablemente estoy escupiendo al cielo... Solo ha sido mas de lo mismo. La vida (Dios, Ala, Buda, Etc...) nos pone dificultades y hay que saber levantarse y luchar. Y nunca dejar de reír. JAMAS! Prohibido... 

Reírnos hasta en los peores momentos nos ha dado la fuerza de seguir adelante y de ser eternos... Dejar de ser tontos graves.

Nos dimos cuenta con tu papa que no podemos (osea... podemos pero no queremos) estar separados... Ya cumplimos 25 años juntos y 19 de matrimonio... 

Las amo mas que a la vida misma, nunca dejare de luchar por los4!

Con amor y pendejadas! 

Mamá!

domingo, enero 04, 2026

Año 2025!!

 Queridas hijas, hace mucho tiempo no pasaba por aca, las excusas nunca son buenas , pero digamos que el tiempo siempre estuvo en contra.

No sé por donde empezar para resumir este 2025, pero en una palabra : Enseñanza!

Me enseño a que jamás se esta preparado para los golpes de la vida, me enseño a que por más duro que te vayas haciendo, llegan noticias que te dejan llorando al igual que un niño cuando pierde de vista a su madre, 

me enseño que pase lo que pase, dare mi vida por ustedes tres, 

me enseño a hacer reir cuando estaba en el lugar más oscuro, 

me enseño a proyectar tranquilidad cuando estaba muerto de miedo, 

me enseño que cuando no se puede más, siempre hay un aliento que llega,

me enseño que los que más estaban en buenos tiempos, desaparecieron cuando se necesitaban, 

me enseño que los que estaban tras bambalinas, no se irían de nuestro lado, 

me enseño lo fuerte, valiente y hermosas que son Leonor y Dominga

me enseño que entre más duro se ponga, más fuerte son nuestros lazos

me enseño a ver a la tremenda guerrera que es su madre.

me enseño que siempre he sido la persona más bendecida y rica del mundo al tenerlas a mi lado como familia

Siii, esa palabra que sacudió lo más fuerte de mi interior, que se sintió como el golpe más fuerte en la quijada, que se sintió como si el aire fuese irrespirable, esa palabra de Mierda llamada Cancer, fue un camino de enseñanza, demostración, valentía y amor. No quiero volver a pasar por ello, pero me demostró que a su lado nada nos detiene.

El 2025 tuvo muchos tropiezos, caidas, malos momentos incluso hasta un asalto, pero solo fue un año más en este hermoso viaje que es la vida, cuando las escucho reir, cuando las miro llenas de vida en un solo segundo se olvida todo lo malo que ha pasado, aquí justamente viene lo más duro de este año que paso...... ya no podre escuchar reir, ni ver esos hermosos ojitos a diario de mi amada Leito.

Decidida como siempre, madura, inteligente y alegre, tomo las maletas para lograr sus sueños y se fue a Paraguay, así como una vez tu abuelo hizo el mismo viaje, sento las bases para poder concretar tu felicidad. Te admiro, eres mucho más valiente y madura que Yo, se que no hay nada que te detenga y siempre logras lo que te propones, y no hay nada más que anhelo con tu mamá que seas muy feliz.

Se que esa felicidad hoy esta lejos de aqui, entro a tu pieza buscandote para tirarme encima tuyo a hacerte cosquilla, despertarme para prepararte los desayunos que tanto te gustan, mirar desde el auto la ventana del segundo piso para verte como te despedías cuando salía o me pedias que te esperara, cuando llegabas como un gato a buscar un poco de cariño a la pieza para despues desaparecer, de escuchar mientras juegas con los perros esa risa que invadía cada lugar de la casa.

No me mal interpretes, estoy orgulloso de tí y te deseo lo mejor, pero escribo estas palabras con el corazon apretado y los ojos llorosos, porque no me pueden enseñar a vivir lejos de tí (me puedo acostumbrar) pero siempre serás mi huesito ancho, una de las dos mejores cosas que hicimos con tu madre

TE AMO INFINITO HIJA

P.D : Siempre estaremos para ti, no importa la hora, ni el día y ésta siempre sera tu casa para que llegues a descansar cuando no puedas más o necesites llenarte de cariño

Che Rohayhu Leonor, Po'a reki porãiterei